Guía de viaje
Tiburón ballena en Maldivas

Tiburón ballena en Maldivas

Nadar con el tiburón Ballena

Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con el tiburón ballena. Son una especie protegida y sólo en el atolón Ari Sur se han identificado más de 200 tiburones ballena. Históricamente sólo se avistaban durante la temporada del monzón suroeste. Pero ahora, debido en buena parte al cambio climático, es posible ver tiburones ballena en Maldivas nadando alrededor de sus atolones durante todo el año. Los mejores atolones mejores para verlos son Ari Sur y Baa, biosfera protegida por la UNESCO.

El mundo bajo el mar de las Islas Maldivas ofrece un montón de aventuras y bellos fenómenos naturales. Al sumergirte bajo la superficie, te encontrarás con hermosos corales, miles de peces tropicales de colores, simpáticas tortugas, majestuosas mantas y el rey por excelencia: el tiburón ballena o whale shark.

buceador con tiburón ballena

¿Quieres nadar con el tiburón ballena?

Estando en medio del Océano Índico en un barco de nado con tiburones el instructor gritará ¡SALTO!, acto seguido se mete uno en el agua. Usualmente verás esta enorme ballena, o mejor dicho, el enorme y pacífico tiburón ballena dirigirse hacia ti con la boca abierta, pero es una boca que está absorbiendo plancton, la dieta de este coloso del mar.

El tiburón ballena gira lentamente y puedes nadar junto a él, disfrutando de una vivencia de vida salvaje excepcional, nadar con tiburones ballenas en Maldivas, ¡este animal se mueve elegante y tan tranquilo! No hay que hacer movimientos bruscos, pero hay que nadar con el fin de mantener el ritmo. Es importante que tengas cuidado con la cola, que es bastante grande y podría noquear a un ser humano adulto.

snorkeling con tiburon ballena

 

Se cree que habitan en la Tierra desde hace 60 millones de años. Son grandes, su boca es enorme y su lento movimiento y su preferencia por aguas poca profundas lo hacen accesible a buceadores y practicantes de snorkel, permitiendo una experiencia única apta para casi todo el mundo.

A pesar de su gran tamaño, el tiburón ballena no es peligroso, se alimenta principalmente de plancton y su carácter amable y amistoso lo convierten en uno de los animales preferidos del ser humano bajo las aguas del Océano.

 

tiburon ballena en maldivas

Programa de Investigación de Tiburones Ballena de Maldivas

A pesar de la curiosidad que seguramente despertará en ti este rey del mar, lo cierto es que sabemos poco sobre él. El Programa de Investigación de Tiburones Ballena de Maldivas, una organización benéfica, investiga activamente a los tiburones ballena. También promueve iniciativas de conservación. El proyecto busca a largo plazo establecer áreas protegidas. Áreas donde se controlen el snorkel y las actividades con barco, ofreciendo así a los tiburones un refugio frente a la pesca.

En las islas existen algunos resorts que ofrecen este servicio como parte de sus actividades. Bucear con tiburones ballena en Maldivas está al alcance de la mano. Si quieres realizar esta actividad en tu siguiente viaje a Maldivas no dudes en contactarnos. Te asesoraremos para que puedas elegir el resort más adecuado a tus necesidades.

Te aseguramos que es una experiencia increíble y segura, que reforzará tus vacaciones de una manera increíble.

tiburon ballena en el oceano indico

 

Maldivas refuerza la protección del tiburón ballena

En octubre de 2024 el gobierno de Maldivas dio gran paso para proteger su vida marina. Con una nueva regulación enfocada en mejorar las interacciones con el tiburón ballena. Esta normativa actualiza el Código de Conducta para la Protección y Conservación del Tiburón Ballena, establecido en 2009.

De esta manera, Maldivas establece reglas claras para que turistas y los impresionantes tiburones ballena interactúen de forma segura. Por ejemplo, mantener siempre una distancia mínima de tres metros del cuerpo del tiburón ballena y de cuatro metros de su cola. Está prohibido tocar a estos gigantes o nadar junto a ellos mientras se les sostiene. También se recomienda moverse lentamente y siempre a los lados, evitando bloquear su camino o asustarlos.

Además, la normativa prohíbe alimentar a los tiburones ballena y limita el uso de flashes, palos de selfie o luces fuertes durante los encuentros. Para fotografías aéreas, los drones deben mantenerse a una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar y siempre dentro del campo visual del operador.

También se establece una “zona de contacto” de 250 metros alrededor del tiburón ballena, donde solo tres embarcaciones pueden acercarse a la vez y se debe respetar una velocidad máxima de cinco nudos por hora, bajando a dos nudos si se está a menos de 50 metros del tiburón. Además, hay protocolos de emergencia para que las embarcaciones no obstruyan ni molesten a los tiburones ballena mientras se comportan de manera natural.