Qué hacer y qué ver en Sri Lanka
Sri Lanka es un país que no deja indiferente a nadie. Su tierra roja contrasta con las exuberantes montañas verdes, en un paisaje donde la naturaleza es la reina por excelencia. Si te gustan los animales, aprender la historia y cultura budista, bañarte en salvajes playas rodeadas de palmeras y conocer gente de corazón sincero, Sri Lanka te cautivará. Uno de los pocos países de Asia que que todavía conservan su autenticidad, que huele a especias y a tierra mojada y en el que las mariposas revolotean llenando de color cada paso que das.
Safari en el Parque Nacional Yala
El Parque Nacional Yala es una zona compuestas de cinco bloques. Se encuentra en la parte suroriental del país, situado en las regiones Uva y Sur. Cada bloque tiene aproximadamente de 10.000 a 60.000 hectáreas y son zonas muy amplias con una gran diversidad de especies en flora y fauna. El clima en esta región tiene 2 ciclos uno de sequía y otro de lluvia.
Recorrer estos paisaje tan amplios solo es posible con safarí muy bien guiado por expertos. Dentro del parque podrás apreciar una gran variedad de nimales. Hay más de setenta especies de aves, mamíferos que van desde leones marinos, leopardos o antílopes y diferentes reptiles. Los reptiles en esta zona son únicos, como el dragón de komodo y las tortugas marinas. Muchos de estos animales están en peligro de extinción. Por ello l<es tan relevante la peculiaridad de la fauna de Sri Lanka.
Ayuda a elefantes huérfanos: Orfanato de elefantes de Pinnawala
El Orfanato de Pinnawala es un santuario de elefantes creado en 1975 por el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Sri Lanka, con la finalidad de dar albergue y lactancia a los elefantes más pequeños. Hoy en día, es uno de los centros de rescate y conservación de elefantes más grandes y conocidos del mundo, y su principal misión es preservar la especie y prevenir la extinción de la misma.
Tristemente la caza ilegal ha dejado muchas crías de elefante sin su manada y es en Pinnawala donde los pobres elefantes desamparados consiguen un hogar seguro. También encontrarás muchos elefantes a los que los cazadores furtivos han dejado sin colmillos, o que en su día sufrieron algún tipo de incidente y han quedado ciegos o cojos.
Este lugar se encuentra en el pueblo de Pinnawala, al noroeste de la ciudad de Kegalle, en la provincia de Sabaragamuwa de Sri Lanka. Allí podrás alimentar con biberón a las crías, además de ver a los elefantes disfrutar de un buen baño en el río. Les encanta el agua y aprovechan esta escapada diaria al río en el río Ma Oya para jugar entre ellos, lánzandose agua unos a otros con la trompa. Es también muy especial ver cómo se tumban en el agua del río mientras sus cuidadores, también llamados mahouts, les cepillan para limpiarles
Pinnawala también tiene un exitoso programa de reproducción en cautividad, lo cual es bastante inusual en un orfanato de elefantes. En 1984, nació la primera cría en el orfanato, marcando el inicio de una serie de nacimientos que ayudan a mantener la población de elefantes.
El orfanato de Pinnawala se ha convertido en una popular atracción turística debido a la oportunidad de ver de cerca a los elefantes. Sin embargo, en los últimos años, el orfanato ha implementado medidas para promover el turismo responsable y minimizar el estrés en los animales.
Hacer un trecking en las llanuras de Horton Plains
Hacer trekking en las llanuras de Horton Plains es una de las experiencias más fascinantes de Sri Lanka. Horton Plains es un parque nacional situado en las tierras altas centrales del país, cerca de la ciudad de Nuwara Eliya, y es conocido por su paisaje espectacular, su biodiversidad y sus impresionantes vistas.
La región, que se eleva aproximadamente a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Fue nombrada parque nacional en 1988, y se divide en tres llanuras el Mahaweli, el Kelani y el Walawe, nombres que se les da gracias a las crecientes de los ríos cercanos.
Horton Plains es hogar de una biodiversidad única. Su altitud y clima han creado un ecosistema de pastizales montanos y bosques nubosos, lo que la convierte en una de las zonas de vegetación más ricas de Sri Lanka. Entre los animales que pueden observarse en el parque destacan el ciervo sambar, macacos, mangostas, liebres, lagartos sin cola, mariposas de montaña y una gran variedad de aves endémicas. También es hogar de una vegetación única, con muchas especies que solo se encuentran en esta región.
Aguas cristalinas: Mirissa beach
El mar nunca deja de ser un destino paradisiaco. Y en Sri Lanka hay una hermosa playa llamada Mirissa que se encuentra ubicada en la costa sur, concretamente en el distrito de Matara. Como función principal, esta costa se consagró como puerto comercial para el desembarque de diversas mercancías. Y por sus actividades pesqueras, por supuesto.
Pero también destaca por ser un punto muy valorado por el turismo. La oferta gastronómica y vida nocturna de Mirissa son muy famosas. Alli podrás encontrar platos exóticos del mar y una importante diversidad de clubes nocturnos.
Cabe destacar que la hora de nadar en las olas será toda una experiencia, ya que tendrás la posibilidad de ver ballenas y delfines. Esta comunidad ha logrado superar tragedias como el tsunami del 2004, pero a pesar de ello se ha levantado admirablemente ofreciendo, bares, clubes y hoteles a todos sus visitantes.
Historia del budismo: Buda de Aukana
Si visitas un país es muy importante que conozcas todo lo relacionado con su cultura. La religión de cada comunidad es muy relevante y sin duda alguna marca el caracter y las costumbres de los habitantes de cada zona. En lo que respecta a Sri Lanka, el budismo es el eje de las costumbres religiosas.
Adentrándote en la aldea de Aukana, cerca de la localidad de Kekirawa, encontrarás una estatua llamada Buda de Aukana. Tiene una estructura firme de aproximadamente 12 metros de altura y aún pueden verse los restos de lo que era un hermoso santuario, que anteriormente la acobijaba. La aldea y este majestuoso pedestal hacen de este destino un lugar místico e histórico que no puedes dejar de visitar. Este buda erguido transmite fuerza y tradición. Las leyendas que giran en torno a su construcción son muy interesantes y demarcan la historia y costumbres de toda una población.
Si quieres conectarte con la fuerza espiritual de tu yo interior y de todo el universo, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar al Buddha del Sri Lanka antiguo.
Jardín ancestral: Royal Botanic Gardens
Este jardín botánico tiene más de cuatro mil especies y una superficie de 147 acres, su fundación data desde el año 1371 cuando los reyes Kirti Sri y Rajadhi Rajasinghe usaban de sus tierras para la plantación de todo tipo de hierbas medicinales.
Este jardín ofrece unan inmensa colección de plantas y flores, aunque las favoritas son sus hermosas orquídeas. Además de hermosas flores este lugar sirve como plantación de café y canela. Para admirar mejor la colección de este esplendoroso jardín, te recomendamos disfrutarlo a través de tranquilos y románticos recorridos, abstrayéndote de todo lo demás.
Este increíble lugar se encuentra en la comunidad de Peradeniya, a unos 5,5 km al oeste de la ciudad de Kandy y es uno de los lugares turísticos más populares de Sri Lanka.