Maldivas
En esta Guía de Viaje de Maldivas encontrarás información básica sobre su clima, geografía, población, moneda, religión, visados, etc.
La República de Maldivas es un país insular situado en el océano Índico a unos 450 km de la India. De las 1.200 islas que lo forman tan sólo 203 están habitadas y su capital, Malé, es la ciudad más poblada de Maldivas, con una población aproximada de 215.000 habitantes. Es también una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.
Además, Maldivas es uno de los países asiáticos más pequeños, tanto en términos de población como de extensión, así como el país más plano ya que presenta la altura máxima menos elevada del mundo: 2,4 m.
Maldivas ha sido colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). Obtuvo la independencia de Inglaterra en 1965 y en 1968 fue instaurada la república.
Maldivas es famosa por sus exclusivos resorts que ofrecen una experiencia de lujo en medio de una belleza natural impresionante. Estos resorts, ubicados en atolones de coral rodeados de aguas turquesas, siguen el concepto de “una isla, un resort”, proporcionando alojamiento y comodidades privadas. En esta guía de viaje de Maldivas encontrarás más información respecto a la diferencia entre alojarse en un resort o una isla local. Cada resort ofrece acceso exclusivo a playas vírgenes, coloridos arrecifes de coral y lagunas cristalinas. Los huéspedes pueden disfrutar de tratamientos de spa de clase mundial, exquisiteces culinarias en restaurantes sobre el agua y diversas actividades acuáticas como snorkel, buceo y cruceros al atardecer.
Informacion General
Capital: Malé
Religion: Islam
Superficie: 298 km²
Gobierno: República presidencialista
Poblacion: 525.000 habitantes aprox
Moneda: Rufiyaa
Idioma: Dhivehi
Diferencia horaria: GMT+5
Contenido de la Guía
Clima
Condiciones sanitarias
Geografía
Transporte
Qué ver
Qué hacer
Gastronomía
Cultura
Festividades
Curiosidades
El Clima
Las islas Maldivas disfrutan de un eterno verano. Durante todo el año dominan las temperaturas cálidas con ligeras diferencias durantes los periodos del monzón.
El monzón del Noroeste, que aparece de noviembre a abril, suele ser seco y poco ventoso, mientras que el monzón del Suroeste, que domina de mayo a octubre, provoca un clima más húmedo y vientos fuertes ocasionales en algunas islas. En las islas ubicadas cerca del Ecuador los monzones son, sin embargo, muy suaves.
La temperatura media diurna se mantiene entre los 30ºC y los 25ºC durante todo el año y las precipitaciones son escasas. Cuando llueve, lo hace con intensidad, pero normalmente en seguida vuelve a brillar el sol. Por lo general, las tormentas tienden a desencadenarse al atardecer o durante la noche.
Si quieres una tabla completa del clima mes por mes visita nuestro artículo sobre el clima en Maldivas.
Condiciones sanitarias
No es necesario vacunarse o realizar la profilaxis de la malaria antes de viajar a Maldivas. Sin embargo, si viajas a las islas desde una zona de fiebre amarilla, tienes que estar vacunado contra esta enfermedad.
Por regla general, las quemaduras de sol y una ingesta insuficiente de líquidos suelen ser los trastornos más característicos. La radiación solar en los trópicos es muy intensa, aunque a menudo no lo parezca, debido a la acción refrescante de la brisa, sobre todo durante las excursiones en barco.
Por ello, es preciso protegerse de la acción de los rayos solares, aún tratándose de pieles previamente bronceadas. En la mayoría de los hoteles podrás adquirir cremas solares con diferentes factores de protección. También es recomendable llevar una camiseta al practicar buceo con tubo y beber grandes cantidades de líquido para evitar el peligro de deshidratación.
En Malé hay dos hospitales, varias farmacias y numerosos médicos bien preparados que practican tanto en las clínicas como en consulta privada. Las buenas comunicaciones por lancha motora o hidroavión permiten transportar rápidamente a personas enfermas o heridas hasta Malé para su tratamiento médico.
Geografía
Maldivas es uno de los países más pequeños de Asia en cuanto a superficie terrestre y es el más plano en la tierra: más del 80 % de su superficie está a menos de 1 metro sobre el nivel del mar. Las Islas Maldivas se incluyeron en 1989 en la lista de países que son más vulnerables al calentamiento global si el nivel de agua en el mar sigue aumentando según la ONU.
Se extienden sobre un área de 800 x 120 km, donde el 99 % es mar, mientras que el total de atolones representan el 1%. Las islas sobresalen como una cresta submarina y poseen playas de arena blanca. El punto más alto es de 2.4 metros sobre el nivel del mar, con una altura media de 1.5 metros. Es por ello que las islas son vulnerables al aumento del nivel del mar y a los tsunamis.
Maldivas tiene una rica vida de aves y fauna marinas, incluyendo al piquero de patas rojas, las golondrinas de mar y las gaviotas. En el océano hay varios cientos de especies de peces y corales, cinco especies de tortugas marinas y más de 20 especies de tiburones; incluido el tiburón ballena.
En contraste, hay pocos mamíferos terrestres. Sólo dos especies de zorros voladores (murciélagos de la fruta) y una musaraña son endémicas, hay 8 reptiles, incluyendo dos lagartijas y dos víboras.
La flora se caracteriza, entre otras cosas, por manglares, cocoteros y árboles del pan. Hay aproximadamente 260 especies plantas silvestres.
Transporte
A pesar de su aislamiento geográfico, las islas Maldivas están muy bien comunicadas. Numerosas compañías aéreas ofrecen vuelos charter y regulares desde Asia, Europa, Surafrica y Medio Oriente.
El aeropuerto internacional de Malé está situado en Hulhule. Una isla de más de un kilómetro de longitud que es utilizada exclusivamente para este fin. Desde Hulhule se necesitan tan solo diez minutos en barco para trasladarse a la capital. Puedes ampliar información sobre el aeropuerto y los transportes en Maldivas en nuestra sección sobre cómo llegar a Maldivas.
Para trasladarse a las distintas islas se utilizan speedboats, vuelos domésticos e hidroaviones. Además, los resorts suelen disponer de los típicos barcos de madera maldivos llamados dhoni. En Malé puedes contratar taxis, motos y bicicletas para desplazarte por esta caótica ciudad.
Qué ver
Visita a Malé
Una excursión interesante puede ser una visita a Malé. Un día es suficiente para descubrir la capital ya que, pese a ser milenaria también es muy pequeña. Con un área de 8,3 km2 y una población de aproximadamente 215.00 personas, Malé es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Podremos dar un agradable paseo por sus largas y bulliciosas calles, los puestos de fruta o ver llegar a los marineros con su cargamento de pescado. Ir de compras a Malé también es otra opción, recorriendo todos los bazares que tiene.
Entre los puntos a visitar de la pequeña ciudad está el Museo Nacional, ubicado en el antiguo palacio del sultán y en el que se exhiben objetos que pertenecieron a los distintos hombres que reinaron la isla; armas, fotografías, piedras preciosas y diversos objetos que recogen la historia del país.
La Gran Mezquita de Malé
La Gran Mezquita de Malé, con su fachada resplandeciente, que puede albergar a más de 5.000 personas, el templo de Hukuru, la vieja mezquita de los viernes, erigida en 1656, y que pese a su poco atractiva fachada guarda un sorprendente interior. El palacio presidencial “Theemuge” mezcla tradición y modernidad y la galería Esjehi, que busca preservar y promover el arte tradicional y moderno de la gente de Maldivas y da la oportunidad a los artistas locales para mostrar sus obras, también es un reclamo turístico.
Isla Dhangethi
El centro cultural se encuentra en la isla Dhangethi, en el Atolón Ari. Aquí está plasmada la fascinante historia y la civilización de esta peculiar nación. En diferentes exposiciones se muestran numerosas facetas de la típica y sencilla vida de los nativos. Una visita que realmente merece la pena realizar por los interesantes y variados aspectos que ofrece.
Qué hacer
Las Islas Maldivas ofrecen un sinfín de actividades para hacer de tus vacaciones una verdadera experiencia de relajación, descanso y estupenda vida acuática, con un agua templada todo el año y con excelentes infraestructuras turísticas. Este conjunto de islas paradisíacas te dejarán extasiado y con ganas de volver muy pronto.
Actividades en las Maldivas
Restaurantes submarinos, clases de biología, paseos en bicicleta o a caballo en los resorts, ir de compras a la ciudad capital Male, disfrutar de la vida en la playa con excursiones de snorkel o buceo en Maldivas, cruceros, cine al aire libre en la playa, tours de pesca, surf y todo tipo de actividades acuáticas.
También puedes casarte simbólicamente en Maldivas en un ambiente exótico que jamás olvidarás, o disfrutar de un viaje romántico de luna de miel. ¡Tú eliges qué hacer en este paraíso tropical!
Bucear con peces multicolores a la par que te certificas en uno de los cursos de buceo, gozar de la indescriptible belleza de la fauna marina que permea de manera constante los corales de las islas; o si lo prefieres visitar la mezquita más grande del país en la capital Male.
Resorts en las Maldivas
La fórmula de alojamiento en “islas-resorts” existe en as Maldivas desde el año 1972 y surgió de la idea de explotar el turismo de modo sustentable.
Estas islas-hoteles nos ofrecen todas las comodidades y servicios que podamos imaginar. Lo normal es que haya un único resort por isla con diferentes opciones de alojamiento como Beach Villas o Water Villas, algunas con piscina privada o incluso con tu propio tobogán para deslizarte directo al océano. Estos resorts suelen contar con Spa y ofrecen muchísimas opciones para el ocio, como la práctica de submarinismo, snorkel, surf…
Safariboat en Maldivas
Otra opción de conocer las islas Maldivas es la de embarcarnos en un crucero, la mayoría de ellos enfocados al surf o al buceo, con itinerarios programados, generalmente de 6 o 7 noches.
Excursiones
Las excursiones organizadas que se ofrecen en todos los resorts representan una excelente oportunidad para conocer más a fondo las islas y sus habitantes. Algunas de ellas incluyen la visita a un pueblecito tradicional de pescadores, durante la que se tiene ocasión de contactar con los nativos.
Quizás prefieras probar suerte en la pesca nocturna, embarcarte en un crucero al atardecer o vivir una experiencia a lo Robinson Crusoe en una isla desierta.
Puedes ampliar esta información en nuestra sección “Actividades en Maldivas“
Gastronomía
En la mayor parte de las islas Maldivas se ofrece cocina internacional, para disfrutar de la buena cocina local, recomendamos que vaya a los pequeños restaurantes o cafés llamados hotaa.
La cocina de las Maldivas se centra principalmente en el pescado (MAS, en la lengua local), especialmente el atún (kandu MAS), y toma mucho de la tradición culinaria de Sri Lanka y del sur de la India. Los platos son a menudo picantes y con sabor a coco, incluso el curry, conocido como riha, es ampliamente utilizado y el arroz a menudo se sustituye por Roshi, una especie de pan o papadhu sin levadura, la versión de Maldivas de las poppadums indias.
Entre los platos de la tradición de Maldivas, señalamos:
- Theluli mas: Atún frito.
- Chichandaa Satani: Plato hecho de piel de serpiente.
- Kaliyaa Birinjee: Arroz, jengibre y cebolla.
- Raiymahu Riha: Sopa con pargo rojo.
- Kukulhu Bis Riha: Plato con patatas, coco y curry.
- Kandumahu Mussanmaa: Albóndigas de atún.
- Geri Riha: Plato con carne de vaca, curry, cilantro y coco.
Como Maldivas es un estado musulmán, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido a la población en la mayor parte de la localidad. Sin embargo, en los barcos y resorts sí está permitido consumir alcohol. Las únicas bebidas nacionales son jugos y preparaciones hechas con leche de coco y frutas.
Cultura
Los orígenes del pueblo de Maldivas son un misterio. Los primeros colonos pueden haber venido de Sri Lanka y del sur de la India. Algunos dicen que los arios, que navegaron en sus embarcaciones de totora de Lothal en el valle del Indo hace unos 4.000 años, probablemente los siguieron. La evidencia arqueológica sugiere la existencia de hinduismo y el budismo antes de que el país abrazara al Islam en 1153 d.C.
No es sorprendente que en los rostros de la población de Maldivas actual se puedan observar las características de diferentes razas que viven en países de todo el Océano Índico y que transitan sus rutas marítimas, las Maldivas han sido durante mucho tiempo un crisol de africanos, árabes y marinos del sudeste asiático.
Festividades
Maldivas es un país que celebra muchos festivales, conciertos y competiciones de nivel mundial, pero también existe la oportunidad de disfrutar de las celebraciones religiosas, como el Ramadán, cuando se organizan desfiles en la capital Malé.
La Independencia se celebra el día 26 de Julio y se celebra en la capital con desfiles y discursos.
Curiosidades
10 curiosidades sobre Maldivas
- Maldivas es el país asiático y musulmán más pequeño del mundo, con sus apenas 298Km². No hay isla que pase de los 8 kms de largo.
- El 99% del territorio es mar.
- Las mujeres autóctonas suelen tener 5 hijos cada una en promedio.
- Con su altitud media de 1,5 metros, Maldivas es el país más plano del mundo. Su punto más alto es de apenas 2.40 mts. sobre el nivel del mar.
- Maldivas se independizó de Inglaterra el 26 de julio de 1965, su fiesta nacional es cada 26 de Julio.
- Debido a la religión, el consumo de alcohol queda prohibido en todo el país, excepto en los resorts.
- Una especie de pez, el pez loro, es quien construye prácticamente las playas de arena blanca y fina. Es el coral que no alcanzan a digerir y del cual cada pez loro genera hasta una tonelada al año.
- Los habitantes locales en la antigüedad erigían sus casas usando corales, antes de que éstos fueran protegidos.
- Con la madera de los cocoteros, árbol símbolo de Maldivas que puede llegar a medir hasta 30 mts. de altura, se construyen las embarcaciones típicas, los Dhonis.
- La bioluminiscencia puede darse en cualquier isla de Maldivas. Es un increíble fenómeno en el que las playas brillan en la oscuridad, todo se da merced del fitoplancton.
+ 4 horas en invierno y + 3 horas en verano con respecto a España.
Algunas de las islas no realizan el cambio de invierno a verano para poder disfrutar de más horas de sol.
En el siglo XII Maldivas deja la religión budista y se convierte oficialmente al islam.
Actualmente, y por respeto a la población musulmana y sus tradiciones debe evitarse el nudismo y, si visitas una isla local habitada por los maldivos, deberás cubrirte caderas, muslos y hombros.
La moneda de Maldivas es la Rufiyaa pero en la mayoría de los resorts no la aceptan, básicamente sólo se usa en Malé e islas locales.
En los resorts aceptan euros, aunque la moneda extranjera aceptada por excelencia en las zonas turísticas es el dólar americano. También se aceptan las tarjetas de crédito America Express, Visa, Master Card, Dinners Club JCB y Eurocard.
Las divisas extranjeras se pueden cambiar en todos los bancos de Malé, en las oficinas de cambio autorizadas, en el aeropuerto y en los hoteles.
En Maldivas viven cerca de 340.000 personas. Los maldivos llevan una vida sencilla, relajada y apacible y se caracterizan por su gran hospitalidad y generosidad. Su cultura alberga influencias árabes, africanas y asiáticas, diferentes costumbres que conviven bajo un mismo cielo con admirable armonía.
El idioma nacional es el Dhivehi, una lengua fuertemente influenciada por el árabe y tan exótica como su fonética deja intuir. En los resorts los turistas pueden comunicarse en inglés sin problemas.
La importación de alcohol, armas y drogas está estrictamente prohibida y la infracción de esta norma es sancionada con severas penas. Sólamente bajo licencia especial es posible importar alcohol. Si llevas alcohol en tu equipaje, deberás entregarlo a las autoridades aduaneras, quienes te lo devolverán cuando abandones el país. Además, desde el 15 de diciembre de 2024 está prohibido introducir vapeadores, cigarrillo electrónicos y productos relacionados con el vapeo.
Asimismo, la exportación de corales, conchas y animales marinos está también prohibida. Ayúdanos a proteger el medio ambiente llevándote a casa únicamente fotografías y recuerdos.
Los turistas en posesión de un pasaporte en vigor reciben un visado turístico a su llegada, el cual les da derecho a permanecer en el país durante 30 días, siempre que hayan reservado un hotel.