Sri Lanka
Guía de viaje a Sri Lanka
En esta guía de Sri Lanka encontrarás información sobre su historia, religión y principales atractivos turísticos. Muchos poetas y escritores se han inspirado en las bellezas de Sri Lanka. Y a lo largo de la hostoria, han tenido numerosos apelativos para definirla. Así, se la conoce como el país de los rubíes, de las especias, del té y de la delicia de vivir. Otros nombres de Sri Lanka son la isla de las mariposas, Serendib, Trapobane y Ceilán.
Guía de viaje a Sri Lanka – Historia del país
Probablemente desconozcvas que la historia de Sri Lanka se pierde en la oscuridad de los siglos y las leyendas. Hace más de 2.500 años, alrededor del siglo V antes de nuestra era, llegaron a la isla inmigrantes indo-arios procedentes del norte de la India. Poco a poco desplazaron a los primeros habitantes que se conocían con el nombre de Veddahs. Probablemente, eran parientes de las tribus pre-dravídicas que vivían en las montañas del sur de la India.
Con la llegada de estos indo-arios, que dieron origen a la cultura cingalesa. Pronto surgieron varios reinos, de los cuales el más importante era el que tenía como capital Anuradhapura. El rey Pandukabhaya fundó esta ciudad fue fundada en el s. IV a.C.
Guía de viaje a Sri Lanka – Religión
En 247 a.C., el emperador trajo el budismo a la isla, lo que significaría un hecho de gran trascendencia para la historia de Sri Lanka.
Anuradhapura se convertiría en una ciudad esplendorosa con grandes dragabas y palacios, así como sofisticadas construcciones hidráulicas. Fue también la ciudad donde se guardaría, a partir del s. IV, el Diente del Buda, la reliquia más sagrada para los budistas. Actualmente en el templo de Kandy.
Guía de viaje a Sri Lanka – Trapobane y Serendib
Al encontrarse en las rutas marítimas que atravesaban el Océano Indico, Sri Lanka ya era conocida por los navegantes de la antigüedad. Los griegos y los romanos la llamaban Taprobane, mientras para los árabes era la isla de Serendib.
Guía de viaje a Sri Lanka – Colonización
Después del largo apogeo de los reinos cingaleses, 3 naciones coloniales se sucedieron en la isla a partir del siglo XVI. Y fue precisamente la llegada de los portugueses, holandeses e ingleses lo que en mayor grado marcó la historia de Sri Lanka. Y la llamaron Ceylán.
Si quieres
Informacion General
Capital: Colombo
Religion: Budismo
Superficie: 65.610 km2
Gobierno: República Democrática Socialista
Poblacion: 21,611,842 habitantes
Moneda: Rupia de Sri Lanka
Idioma: Cingalés y Tamil
Diferencia horaria: GMT+5:30
Contenido de la Guía
Clima
Condiciones sanitarias
Geografía
Transporte
Qué ver
Qué hacer
Gastronomía
Cultura
Festividades
Curiosidades
El Clima
El clima de Sri Lanka puede ser descrito como tropical, y bastante cálido. Su posición entre 5 y 10 latitud norte dotan al país con un clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.
El rango de temperaturas abarca desde 16 °C, en Nuwara Eliya, en las tierras altas Centrales (donde se cubre de nieve o niebla, lo que puede ocurrir durante varios días en el invierno) hasta 32°C en Trincomalee, en la costa del noreste (donde las temperaturas pueden alcanzar los 38°C).
La temperatura anual media para el país fluctúa entre 28°C y 30°C. Las temperaturas del día y la noche pueden variar de 4°C a 7°C. En enero, el mes más fresco, muchas personas llevan abrigo y suéteres en las tierras altas y en otras partes. El período más caluroso precede a las lluvias monzónicas del verano.
El clima de Sri Lanka está marcado por la llegada de dos monzones al año. Sin embargo, estos monzones afectan a diferentes regiones de la isla por lo que siempre encontraremos una zona con buen tiempo. El norte es bastante más seco que las demás regiones de la isla donde las precipitaciones anuales pueden alcanzar más de 4.000 mm en algunos puntos (Colombo: aprox. 2.200 mm p/a).
La mejor época (la más seca) para un viaje a Sri Lanka por la costa oeste y suroeste y la zona de montaña es de diciembre a marzo, mientras que entre mayo y agosto estas regiones quedan bajo la influencia del monzón del suroeste. En cambio, la mejor época para estancias en la costa este suele ser de abril a septiembre. Dicha zona, a su vez, queda afectada entre octubre y enero por el monzón del noreste. Esta situación climática no significa que durante el monzón llueva todo el día ni tampoco que en las otras épocas del año no puedan producirse lluvias y tormentas por las tardes, como es especialmente el caso durante los meses de octubre y noviembre.
Conviene tener en cuenta la intensidad del sol tropical y protegerse adecuadamente con gorro o sombrero (las mujeres de Sri Lanka suelen llevar un paraguas), gafas y crema de sol. Se aconseja llevar ropa ligera y de algodón para las zonas bajas y algo de ropa de abrigo para las noches frescas de las montañas.
Condiciones sanitarias
Vacunas para tu viaje a Sri Lanka
No hay vacunas obligatorias para viajar a Sri Lanka. Aunque siempre es recomendable estar al día en vacunas de rutina cuando viajas a cualquier destino. Como por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, la varicela, las paperas y la rubéola (MMR). También recomendamos vacunarse contra la difteria, la tos ferina, la polio y la tos ferina. Y por supuesto, no olvides tu vacuna anual contra la gripe.
Geografía
Sri Lanka es una isla situada en el Océano Índico. El paisaje se puede dividir en tres tipos principales: las tierras bajas de lluvia en el suroeste, las tierras bajas secas del noreste y las tierras altas en el sur.
El pico más alto, el Pico de Adán, tiene 2,238 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo de la costa son playas arenosas y lagunas.
El clima es tropical y caliente con pocas diferencias entre temporadas, pero la temperatura varía sin embargo, entre las regiones del país. En la parte suroeste es cálido y húmedo. En el norte es seco y muy caliente. Y en las tierras altas del sur de hace más frío.
Transporte
El viaje a Sri Lanka se lleva a cabo casi exclusivamente por vía aérea a través del aeropuerto de Bandaranaike en Katunayaka cerca de Colombo.
Aviones
Actualmente, la mayoría de los visitantes internacionales llegan al país en avión, ya que esta es la opción más rápida y conveniente. Compañías como SriLankan Airlines, Qatar Airways, Emirates, Oman Air y Turkish Airlines vuelan con regularidad a Colombo.
Barcos.
No existen líneas de ferry regulares que conecten Sri Lanka con India o con otros destinos cercanos de forma continua, aunque en el pasado hubo intentos de establecer rutas de ferry entre Colombo y ciudades indias como Rameswaram o Tuticorin, pero no se mantuvieron de forma permanente.
Qué ver
Anuradhapura:
La antiquísima ciudad de Anuradhapura, situada a 205 kilómetros de Colombo en la planicie de la región centro-norte, fue capital de Sri Lanka durante más de 1000 años.
Es la ciudad más sagrada de la isla, ya que en ella se encuentra el Sri Maha Bodi, el árbol de la iluminación, donde los devotos acuden a millares. Se trata de un retoño del mismo árbol bajo el cual el Siddhartha Gautama fue iluminado hace más de 2.500 años, en la India. Fue traído a Sri Lanka por Sangamittha, hermana del mismo Mahinda quien trajo el budismo a la isla. El Sri Maha Bodhi es, por ello, el árbol más antiguo del mundo cuya autenticidad está históricamente documentada.
Las edificaciones más importantes de Anuradhapura – enormes dragabas con monasterios, palacios y esculturas, parques y estanques, dispersados en un extenso área – datan de la época de los reyes Devanampiya Tissa (260-210 a.C.), bajo cuyo reinado llegó el budismo a la isla, Dutugemunu (161-137 a.C.) quien reconquistó la ciudad de los invasores del sur de la India, Valagambahu o también Vattagaminiy, quien reinó en el S.I a.C., y Mahasena (276-303 d.C.), considerado el último de los grandes reyes de Anuradhapura.
Polonnaruwa:
La que fuera la segunda capital de los reinos cingaleses entre los siglos XI y XIII es, junto a Anuradhapura, el yacimiento arqueológico más importante de la isla, una auténtica joya artística. Se encuentra a 140 kilómetros al noreste de Kandy y a 100 kilómetros al sureste de Anuradhapura, junto a una zona de grandes estanques construidos por el rey Parakramabahu.
Dada su relativa juventud, las ruinas y esculturas están bien conservadas. Destacan los palacios reales de Parakramabahu I y de su sucesor, Nissanka Malla, un recinto rectangular amurallado que alberga un gran número de edificios, algunos de los cuales son de origen hindú, y, sobre todo, las maravillosas esculturas del Gal Vihara, cuatro imágenes del Buda talladas en la roca granítica.
Sigiryia:
Una enorme roca granítica de 200 metros de altura emerge en medio de la frondosa selva de la planicie de la zona central, a 169 km. de la capital y a 92 de Kandy. En su extensa cima y en sus faldas, el rey parricida Kasyapa hizo construir allá por el s.V su capital, una gran fortaleza con un palacio, pabellones, jardines y estanques cuyos restos se conservan todavía hoy.
A esta roca-fortaleza se subía por las fauces de un gigantesco león que fue tallado en la roca aprovechando el curioso perfil del peñasco y del que sólo se conservan las garras. A medio camino de la subida a esta “Roca del León”, en una galería natural situada vertiginosamente en su costado, hay unos frescos excepcionales que representan torsos desnudos de unas doncellas que exhiben pechos hermosos, adornos y algunas de ellas con ofrendas en sus manos. El significado exacto de estos frescos, que datan del s.V d.C., ha constituido un auténtico rompecabezas para los arqueólogos.
Si no temes a los esfuerzos de esta “ascensión” vertiginosa pero perfectamente acondicionada con escaleras, serás recompensado con unas espectaculares vistas sobre los restos del conjunto palaciego y la planicie cubierta por una espesa jungla.
Dambulla:
El sagrado templo de la Roca de Oro de Dambulla, situado a unos 80 km. al norte de Kandy, está formado por varias cuevas-templo cuyo origen se remonta a más de 2000 años y situadas en un paraje de gran belleza en las entrañas de una gran roca granítica. Las cinco cuevas destacan por sus incontables frescos con motivos de la mitología budista perfectamente conservados y su gran concentración de estatuas de Buda, entre las cuales hay también un enorme Buda recostado tallado en la roca.
Kandy:
Situada entre colinas con exuberante vegetación y alrededor de un apacible lago, junto al cual se encuentra un gran templo que alberga el mayor tesoro budista de la isla, Kandy es sin duda la ciudad más encantadora de Sri Lanka. Última sede de los reyes cingaleses antes de que éstos cedieran el poder a los británicos, esta ciudad, la ‘capital’ de la zona montañosa, debe su importancia al hecho de que en ella, y concretamente en su precioso templo-museo, Dalada Maligawa, hoy todavía se guarda celosamente la reliquia más sagrada del país que es el diente del Buda.
Una vez al año, una réplica del diente (o mejor dicho, los cofres donde durante del resto del año se guarda el diente original) es exhibida con gran pompa en una procesión de elefantes que recorre durante varios días las abarrotadas calles de la ciudad.
Pero no hay que esperar hasta el verano, que es cuando se celebra esta fiesta de Perahera, para quedarse cautivado por este lugar. Todos los días se celebran varias ceremonias más pequeñas con música de tambores y flautas en el Dalada Maligawa, y los peregrinos aguardan pacientes, formando largas colas, para venerar la reliquia y depositar su flor de loto.
Además de ser uno de los mejores sitios para comprar artesanía, Kandy es un buen lugar para ver espectáculos de música y danzas tradicionales. En los alrededores se encuentra el delicioso jardín botánico de Peradeniya, que tiene fama de ser uno de los mejores del mundo entero, y la reserva natural de Udawattakele, a la que se llega a pie desde la misma ciudad. Destaca, además, un lugar donde los elefantes domesticados son bañados todos los días a la misma hora.
Aquí tienes más opciones sobre lugares que ver en Sri Lanka.
Qué hacer
Hoteles en Sri Lanka
Hay un amplio catálogo de hoteles y resorts de lujo en Sri Lanka. Algunos emblemáticos hoteles tienen una excelente relación calidad-precio. Destacamos, por ejemplo el hotel Cinnamon Citadel, de 5*, situado en la ciudad sagrada de Kandy. Este hotel, perfecto para descansar tras un día de ajetreadas excursiones, esta construido a 500 metros sobre el nivel del mar a orillas del río Mahaweli.
Entre las cadenas hoteleras presentes en Sri Lanka, el hotel Taj es un icono entre los hoteles de lujo. los hoteles Samudra Colombo y Bentota Vivanta también son míticos refugios de nivel. Por su parte, la cadena Ceylon Hotels Corporation opera alrededor de 20 hoteles. De éstos, el más famoso es el histórico Galle Face, en la capital Colombo.
Aquí puedes ver algunos de los hoteles en Sri Lanka donde puedes alojarte.
Restos arqueológicos más importantes de Sri Lanka
Con el Tour Sri Lanka Cultural de 4 noches, se centra en los principales monumentos del país:
- Anuradhapura y Polonnaruwa, protegidas por la UNESCO, hogar de los Budas de Gal Vihara, tres enormes representaciones de Buda
- La Fortaleza del León de Sigiriya
- El Templo de la Roca en Dambulla
- La Mezquita Jumi-ul Alfar Jumma
- El templo hindú
- La iglesia holandesa de Wolvendaal
- La Iglesia de San Pablo.
En Kandy:
- Te recomendamos reservar media jornada durante tu viaje a Sri Lanka para visitar el Templo del Diente de Buda. No olvides explorar el ala que se encuentra en la parte posterior del templo. Allí encontrarás grandes tableros con cuadros escénicos que explican la historia de la llegada del budismo y la del diente de Buda. No te pierdas el espectáculo de música y danzas tradicionales por la tarde.
- Puedes adentrarte en la Reserva Natural del Udawattakelle Sanctuary después de dar un paseo por la zona residencial
En Sigiryia:
- Hay que contar con medio día para realizar esta visita. Por favor lleva agua y fruta para la subida y para quedarte algún tiempo en la cima. Disfrutarás de las increíbles vistas del paisaje.
- Recomendamos contemplar la roca desde el pequeño lago de Sigiri Wewa. Quizás prefieras hacerlo tomando un té o una cerveza en uno de los hoteles que están junto al lago.
- Puedes visitar el mismo día las cuevas-templo de Dambulla. La impresión conjunta causada por estos dos sitios es una experiencia inolvidable.
Sri Lanka en general:
- Hacer un safari con jeep por un parque Nacional. No estamos en África del Este, y más de uno se ha quedado un poco decepcionado. Pero sin duda el ambiente y la luz de uno de estos sitios a primera hora de la mañana no lo olvidaremos nunca. Recomendamos el Parque de Yala en Sri Lanka
- Un masaje de Ayurveda (medicina tradicional de la India y Sri Lanka) con aceites y hierbas es un must en un viaje a Sri Lanka. Peferiblemente después de varias horas de viaje o de visitas guiadas.
- Por su proximidad con el paraíso, te recomendamos un viaje a Sri Lanka y Maldivas. Tan solo 1 hora de vuelo separa a estos 2 fascinantes destinos.
Gastronomía
El plato básico de la cocina de Sri Lanka es el arroz con curry, siendo éste a menudo acompañado por raciones más pequeñas de carne (sobre todo pollo), verdura o pescado – también al curry, se entiende. El curry contiene chili, canela, jengibre, azafrán y otras especias y suele ser bastante picante. Si nos gusta la comida especialmente ‘hot’, la palabra clave es sambol. En toda la costa hay un delicioso pescado y marisco; En Sri Lanka, podrás disfrutar de buena mariscada.
Los hoteles de categoría superior o lujo suelen disponer de al menos un restaurante. Se pueden encargar comidas o cenas y también suelen incluir el desayuno. Normalmente son desayunos-bufet con café, tostadas, mermelada, Sri Lankan Omelett (tortilla estilo Sri Lanka), y todo un sinfín de frutas.
Cultura
Reflejo de varias influencias es la mezcla de culturas y razas que existe en el Sri Lanka de hoy: cingaleses, tamiles, moros y malayos, así como burghers – descendientes de los portugueses y holandeses – con sus respectivas religiones: budismo, hinduismo, islam y cristianismo. Pero tal vez lo que más nos llame la atención en nuestra visita será la alegría y la simpatía de estas gentes.
La belleza y diversidad en una isla que tan sólo mide unos 400 kilómetros desde la punta norte hasta la punta sur, y unos 200 de este a oeste, será otro aspecto que nos impactará: las hermosas playas de Sri Lanka, sus junglas y sus montañas y valles, y sin contar sus ciudades antiguas, varias de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La “Perla de Oriente” siempre ha ejercido una gran fascinación sobre aquellos que la han visitado. Y no en vano el nombre actual de Sri Lanka le ha añadido al antiquísimo nombre de lanka el título de ‘resplandeciente’.
Festividades
Cada año se celebra en Sri Lanka un gran número de fiestas, tanto budistas como hindúes, cristianas y musulmanas, que reflejan la pluralidad étnica y religiosa del país. Las más destacadas son:
- Duruthu Perahera: se celebra el día de la luna llena de enero en el templo de Kelaniya de Colombo para conmemorar la visita que hizo Buda a este lugar.
- Nuevo año cingalés y tamil: se celebra los días 13 y 14 de abril coincidiendo con el final de la época de la cosecha y con la llegada del monzón del suroeste.
- Vesak: el día de la luna llena de mayo (dos días de fiesta) se conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda.
- Kandy Esala Perahera: la fiesta más importante de Sri Lanka en honor a la reliquia sagrada del Diente del Buda (descripción ver bajo Kandy) se celebra en la luna llena de julio / agosto y dura 10 días. Hay también Peraheras más pequeñas en otros lugares de la isla.
- Kataragama: es el festival hindú más importante de Sri Lanka. Se celebra también en julio / agosto en Kataragama, en el profundo sur de la isla, en honor al Díos Skanda. Penitentes que practican masoquismo ritual, danzas, ceremonias con devotos andando sobre ascuas.
Curiosidades
- Sri Lanka es conocida por ser la capital del té mundial, pero el té fue introducido en el país hasta 1867.
- Sri Lanka conoció el té nueve años antes de que conociera el hule, en 1876.
- Cuando los habitantes de Sri Lanka dicen que sí, no asienten con la cabeza de arriba a abajo. La mueven de lado a lado, por lo que parece que están diciendo que no.
- En las comidas, las mujeres de Sri Lanka suelen servir a los niños y a los hombres antes de que ellas se sienten a comer.
- Antes de que Sri Lanka se hiciera famosa por el té, era famosa por el café. Pero los campos de café de Sri Lanka fueron destruidos por la plaga de la hoja en la década de 1870.
- La primera mujer primer ministro en el mundo fue Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka. Primero estuvo en el cargo en 1960 y luego fue reelecta durante tres términos: 1960-1965, 1970-1977, y 1994-2000.
- Sri Lanka es mencionado en la famosa novela épica india antigua, el Ramayana.
- Sri Lanka logró su independencia de Gran Bretaña en 1948. En ese mismo año Gandhi comenzó su último ayuno, se declaró la República de Irlanda y se formó el país de Israel.
- Sri Lanka se llamó Ceilán hasta 1972. Hasta hoy, algunas organizaciones en Sri Lanka todavía tienen “Ceilán” en sus nombres.
- Sri Lanka es conocida como la Perla del Océano Índico.
Cuando viajes a Sri Lanka encontrarás una diferencia horaria de 3 horas y 30 minutos con respecto a España. Para saber el horario correcto de Sri Lanka tienes que aumentar 5.5 horas al tiempo del meridiano de Greenwich.
La división religiosa está constituida por budistas (69%), hinduistas (16%), musulmanes (7.7%) y cristianos (7.3%). En 1921 la población alcanzaba los 4.5 millones de habitantes, que pasó en 1946 a 6.6 millones. A finales del siglo XX, la población alcanzaba ya los 18.5 millones.
Los flujos migratorios se producen fundamentalmente de este a oeste, hacia la ciudad de Colombo.
La moneda del país se llama rupia de Sri Lanka y su abreviación es LKR.
En el aeropuerto internacional de Sri Lanka aceptan dólares de los Estados Unidos, por lo tanto, es una buena idea llevar una pequeña cantidad de esta moneda. Los bancos y otras casas de cambio en Sri Lanka se ponen felices con el euro y el dólar estadounidense por lo que no importa si llevas demasiado.
También es una buena idea llevar un pequeño fondo para viajes en rupias de Sri Lanka para hacer frente al comienzo del mismo. En las ciudades hay un montón de cajeros automáticos donde se pueden retirar rupias de tarjetas de crédito como Visa o MasterCard. Los bancos locales cobran una cuota en el punto de intercambio.
Idioma
El idioma oficial es el Cingalés (lengua nacional), y lo habla el 74% de la población. El Tamil (idioma nacional) es hablado por un 18% y el 8% restante utiliza otros idiomas. El inglés es la lengua materna de aproximadamente el 10% de la población y es hablado y entendido ampliamente. Estas tres lenguas son usadas en la educación y administración.
Población
En 2024, Sri Lanka cuenta con una población aproximada de 23.1 millones de personas. El crecimiento poblacional del país es moderado, con un ritmo anual de incremento de cerca del 0.56%, según proyecciones basadas en los datos de las Naciones Unidas. Aunque su población ha crecido constantemente en las últimas décadas, se espera que el ritmo de crecimiento disminuya gradualmente en los próximos años. Esto es debido a una reducción en las tasas de natalidad y al aumento de la emigración.
La mayoría de la población es cingalesa (83%), a la que siguen por importancia los tamiles (8.9%) y los musulmanes (7.8%).
Aquellos viajeros mayores de 18 años pueden importar sin costo alguno recuerdos de viaje de uso personal y con un precio máximo de USD $250.00. También se permite introducir 1 ½ litro de bebidas alcohólicas + dos botellas de vino, ¼ de litro de eau de toilette o loción y dos onzas (56.8261 ml) de perfume. Para las familias que viajan juntos, se permite la importación sin costo a dos de sus miembros únicamente.
Cuando viajes a Sri Lanka recuerda que queda prohibido cualquier material que agreda o insulte las creencias religiosas: la pornografía, las drogas y narcóticos. Además, hay fuertes restricciones para medicinas que no sean para uso personal. Igualmente en el caso de antigüedades, plantas, futas, semillas, aves y cualquier derivado. También está prohibida la introducción de armas, municiones, explosivos y productos de lucro a excepción de muestras comerciales.
Es necesario tramitar visado electrónico, se puede obtener online. Las oficinas de visado y aduanas suelen ser muy burocráticas y con personal no muy preparado, por lo que es conveniente ir bien informado y preparado para imprevistos. Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, que debe estar en vigor hasta al menos 90 días después del periodo que dure tu viaje a Sri Lanka.