Guía de viaje
Myanmar

Myanmar

Myanmar, antes conocido como Birmania, es uno de los países más inexplorados del Sudeste Asiático, muchos lo consideran una joya que todavía está por pulir, y esto se debe a que desde hace poco tiempo se ha permitido la entrada de turistas, de modo que durante tu viaje a Myanmar podrás disfrutar de un país poco masificado.

Se encuentra ubicado entre China, Laos y Tailandia; al oeste se encuentran la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. El sur del país está bañado por las aguas del mar de Andamán.

Al preparar tu maleta para viajar a Myanmar, debes tener en cuenta que las temperaturas son muy agradables durante prácticamente todo el año, aunque deber saber que entre Marzo- Mayo las temperaturas son considerablemente más altas y que en nuestros meses de verano es posible que haya alguna precipitación, pero sin impedirte disfrutar del viaje.

Sentir la gran devoción que hay en Yangón, disfrutar de un precioso amanecer en Bagan, vivir la sensación de paz mientras estás dando un paseo en barca en el Lago Inle, hacer un trekking para aquellos que buscan rutas únicas como es el caso del Monte Popa, o conocer a fondo el país de la mano de su gente harán que vivas la esencia más pura de Myanmar.

Todos nuestros tours a Myanmar son en privado, pudiendo así adaptarnos a las exigencias de cada uno de nuestros viajes.

Disfruta de la magia del Myanmar, vive la esencia del país de la sonrisa porque seguramente si algo te conquistará será su gente.

Informacion General

Capital: Naipyidó

Religion: Budismo

Superficie: 676 578 km2

Gobierno: República parlamentaria

Poblacion: 51 486 253

Moneda: Kyat

Idioma: Birmano

Diferencia horaria: UTC+6:30

Contenido de la Guía

Clima

Condiciones sanitarias

Geografía

Transporte

Qué ver

Qué hacer

Gastronomía

Cultura

Festividades

Curiosidades

El Clima

viaje a myanmar, clima y estaciones

En Myanmar podemos diferenciar tres estaciones:

  • Calurosa: De marzo a mayo es cuando mayores son las temperaturas, superando siempre los 30 grados.
  • Lluviosa: De junio a septiembre es la época del monzón. Esto no significa que no se pueda viajar, ya que en la mayoría de los casos son lluvias pasajeras. Esta época es perfecta si se desea ” evitar” la gran afluencia de turismo que se da en otros meses y evitar las altas temperaturas.
  • Seca: De octubre a febrero ha cesado la época de lluvias y las temperaturas son más suaves.

Condiciones sanitarias

hombre a caballo en Myanmar, Birmania

Tipo de sistema sanitario: Como sucede en muchas zonas de Asia, la mejor sanidad la tendremos en los hospitales cuya gestión es privada y siempre demostrando que tenemos una solvencia económica. Por este motivo y para evitar ” sustos” o sorpresas desagradables, recomendamos a todos los clientes que lleven desde aquí un seguro de viaje que cubra en caso de necesidad, desde una asistencia médica a una repatriación si fuese necesaria.

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar, pero si vacunas y tratamientos recomendados:

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Fiebre Tifoidea
  • Malaria.

Geografía

viaje a Myanmar: paisaje al atardecer con templos

Birmania o Myanmar es un país que se encuentra en el Sudeste Asiático, ubicado entre los países de China al norte, Laos y Tailandia al sureste, el mar de Andamán y el golfo de Bengala al suroeste y Bangladesh e India al noroeste. Su extensión es de 676.578 km2 y su población es de más de 51 millones de habitantes.

Su capital es Naipyidó aunque la ciudad con más densidad de población es Yangon, la cual fue la capital del país hasta 2005.

Constituye parte del famoso Triángulo de Oro ya que es limítrofe con Tailandia, Bangladesh y Laos. El río Mekong forma un papel muy importante ya que actúa de “frontera imaginaria” dejando claro los límites entre Birmania y los otros países.

Transporte

viaje a birmania: excursion en coche de caballos en bagon

En Myanmar hay una gran diversidad de opciones para elegir si decides moverte por tu cuenta: Los autobuses tienen flotas consideradas de las más modernas de Asía. Otro medio de transporte es el Taxi. Es importante saber que llevan taxímetro pero se puede negociar el precio antes de subir. Además, el precio está bastante ajustado y razonable por lo que no hace falta una negociación intensa.

También existe el transporte como los barcos, cuya ruta principal hace Mandalay – Bagan.

Como colonia británica que fue Myanmar, hay una amplia red ferroviaria. Pero en los trayectos más largos es posible que se nos haga lento y pesado ya que desde hace muchos años no han tenido renovación alguna. Sin duda para los más aventureros es una experiencia que todo viajero debe vivir.”;}

Qué ver

viaje en Myanmar en globo

Sin lugar a dudas, algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Myanmar son los siguientes:

YangonBagan – Si se dispone de tiempo recomendamos hacer el trekking al Lago Inle – Inle- Mandalay – Si se desea visitar una zona rural muy poco turística se puede visitar Hpa An – Yangon.

Para todos aquellos que quieran ampliar su estancia en playa, les recomendamos Ngapali, una de las mejores playas de Myanmar.

 

Qué hacer

Gastronomía

visita de un mercado tradicional en el viaje a Myanmar

Se caracteriza por su mezcla de influencias de Tailandia, China, India y Bangladesh.

Sopa Mohinga

El mohinga consiste en fideos delgados de arroz servidos en un caldo espeso de hierbas, cebolla, ajo, huevo de cocido, jengibre y pescado que se acompaña con el centro crujiente del tallo del banano.

Shan Noodles

Es la combinación de fideos delgados y planos en un caldo claro y rico en pimienta que contiene pollo o cerdo marinado, se adereza con sésamo tostado y un chorrito de aceite de ajo. También es común encontrar la versión “seca”: el caldo se sirve aparte.

Cerdo al tamarindo

Este rico plato se realiza marinando el cerdo con pasta de tamarindo, cebolla, chile, cúrcuma y pimentón. Recomendamos pedir de acompañamiento arroz blánco con salsa de soja.

Una de las ensaladas que no faltarán en la carta son las ” Ensaladas de Té”: para preparar el plato, se mezclan las hojas agrias y ligeramente amargas con col rallada, tomates rebanados, frijoles fritos y crujientes, nueces y chícharos, un chorrito de aceite de ajo y unas rebanadas de chile y ajo. El platillo es versátil. Puede ser un bocadillo, una entrada o una comida completa si se acompaña con un plato de arroz.

Cultura

Al ser un país que ha comenzado a recibir turismo hace poco tiempo, es muy fácil ver en el día a día de sus ciudadanos la esencia del país.

Festividades

El festival del agua Thingyan

Este festival se celebra a mediados de abril (uno de los momentos más calurosos del año). La población más devota seguramente durante este periodo de tiempo se encontrarán meditando en los monasterios, pero la mayoría de la gente pasará la semana bailando, bebiendo, escuchando música y lanzando una gran cantidad de agua. Los mejores lugares para experimentar Thingyan en su forma más intensa son las ciudades grandes como Yangon o Mandalay.

El Festival de las Luces Thadingyut en la cual gente de todo el país ilumina con linternas de colores sus casas por la noche para celebrar que Buda regresa a la tierra, el precioso festival de Taunggy el cuál se celebra en Noviembre el mismo día que la luna llena, el cual la población elevan al cielo globos de papel y otras muchas festividades son de gran interés cultural para los turistas.

Curiosidades

casa de madera sobre el agua en Birmania

Como en todos los países, hay ciertas costumbres o curiosidades que hay que entender para ser conscientes del encanto del país. Aquí os mostramos algunas de ellas:

  • No se habla de política. En otras naciones cercanas , la población se muere de ganas de conversar con los viajeros y preguntarles por la forma de vida en sus países y el sistema político de sus lugares de origen. Prácticamente nadie habla de política a menos que estemos a solas y sin posibilidad de ser oídos por nadie. Las consecuencias de una conversación de este tipo pueden ser muy grandes para ellos.
  • Los hombres serán monjes al menos dos veces en su vida, una en su infancia y otra en su edad adulta.  Esto supone un gran honor para su familia. Los monjes tienen una Universidad gratuita en Mandalay donde ap teología, medicina, idiomas, geografía… Los monjes tienen que recibir su preparación porque están para servir a la comunidad.
    Uno de las normas éticas es que no deben manejar dinero, ni comer después de medio día, por ello tienen que recibir la caridad de la gente a primera hora de la mañana.Es muy común la imagen de los monjes recibiendo comida del pueblo, pasan en fila con sus cuencos plateados y reciben arroz para comer.
    También hay monjas en Myanmar, van rapadas y con túnica rosa.
  • Entre los puestos de los mercados repletos de souvernirs, llama la atención encontrarse con mujeres con la cara pintada con tanaka, una crema que se obtiene moliendo la corteza del árbol homónimo con una piedra y añadiendo paulatinamente agua. No es habitual vérsela puesta a los niños ni a los hombres.
  • En todos los templos, pagodas y santuarios de Myanmar es obligatorio entrar descalzos. Y no vale ponerse calcetines como en otros países. La gente local se lo toma muy en serio y si os ven entrando con zapatillas o calcetines os llamaran la atención y os invitaran a salir fuera si no os descalzáis.Llevaros calzado cómodo porque estaréis continuamente poniendo y quitando los zapatos.

Los comercios comienzan su jornada laboral a las 9 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Los sábados sin problema, podrás encontrar establecimientos abiertos hasta aproximadamente las 13.00.

Los horarios están muy controlados en Myanmar y se caracterizan por su puntualidad a la hora de abrir o de cerrar los comercios. Igualmente hay que tener en cuenta que es complicado encontrar algún restaurante para cenar, que esté abierto después de las 20.00 horas.

La gran mayoría de la población (89%) practica el budismo. Además aproximadamente un 4% practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1 % otro tipo de creencias; y el 2% otras religiones como el budismo Mahayana, el hinduismo, etc.

La moneda en Myanmar es el Kyat (MMK), recomendamos llevar siempre dinero en efectivo, aunque allí hay bancos, cajeros y casas de cambio.

Un punto que es importante tenerlo en cuenta durante todo el viaje es que los dólares tienen que estar en perfecto estado , es decir, limpios, sin arrugas ni dobleces, de lo contrario podríamos tener problemas a la hora de pagar o de cambiar dinero.

El idioma oficial es el birmano aunque debido a la gran cantidad de etnias que conviven, se han generado dialectos como el karen, el chin, el shan o el kachin. El inglés es el idioma que más utilizan en el ámbito del turismo.

En caso de que el viajero adquiera piedras preciosas o joyas de vendedores o tiendas que no cuentan con la licencia del Gobierno e intente sacarlas del país, corre el riesgo de que se las confisquen en la aduana.

El tráfico de drogas está condenado con la pena de muerte. Está permitido introducir en Birmania hasta doscientos cigarrillos o cincuenta cigarros puros o 250 gramos de tabaco, una botella de menos de un litro de alcohol y 500 mililitros de colonia o perfumes. Si se lleva una cantidad superior a 2.000 dólares en moneda extranjera debe declararse en la aduana.

Los clientes pueden gestionar este visado ellos mismos a través de este enlace http://evisa.moip.gov.mm y el precio es de 50-USD/por persona.

El visado es valido solo para entradas individuales y para estancias hasta 28 días en destino. Se puede realizar el visado desde 90 días antes del viaje y hay que tener en cuenta que las visas electrónicas y online solamente se aceptarán al ingresar en Myanmar a través de Yangon International Airport / Mandalay International Airport.

La carta de aprobación de la visa será enviada tras 5 días hábiles. Después de recibirla, será necesario imprimirla y presentarla junto al pasaporte. Si es necesario nuestro receptivo podrá realizar esta gestión la carta de invitación con un coste de 60$ por persona. Necesitarán:

  • Copia del pasaporte
  • Una fotografía de cada pasajero.